miércoles, 13 de marzo de 2013

Reducir la pobreza si es posible


Erradicar definitivamente la pobreza

 Existen muchos programas que ayudan a mitigar la pobreza, pero por razones de intereses comerciales, empresariales, de corrupción o de indolencia, no han querido realizar las acciones necesarias para erradicarla definitivamente.

 Lo importante es conjugar, articular todos los esfuerzos para que el resultado sea integral para la atención de la pobreza y que las personas lleguen a ser autosuficientes; la propuesta es la siguiente:

 1.- Debemos romper dogmas económicos y ser rebeldes a los dictados de las instituciones financieras internacionales que buscan que el Estado no sea quien genera empleos. Dicen que hay que elevar la competitividad (lo cual es positivo), pero denostan a aquel que se atreve a pedir la rectoría del Estado en la economía. Si en más de 25 años no ha funcionado la economía en estos términos, es hora de buscar alternativas que SI han funcionado.

 Es importante recordar que México creció en el famoso periodo del Desarrollo Estabilizador a tasas superiores al 6%, aprovechemos esta buena experiencia y tomemos precaución de no repetir los problemas que causaron llegara el declive.

Hay que articular y coordinar todas las acciones para apoyar al emprendedor, al campesino, al, micro, pequeño y mediano productor o empresario.

 2.- Empezar a brindar cursos sobre el manejo de la economía práctica, doméstica a los niños en las escuelas primaria y secundaria, para que sepan cómo utilizar adecuadamente los recursos.

 3.- Dar pláticas sobre las alternativas económicas y de producción en las comunidades, esto para “abrir mundo e ideas” a las personas, una vez generada la inquietud, capacitarlos sobre el tema, sobre el manejo adecuado del dinero, cómo administrarlo y darle todos los apoyos ÚNICOS necesarios para que desarrolle la inversión en ese negocio o actividad, para que sea autosustentable.

Ese apoyo único sería a pagar a largo plazo y en mensualidades bajas, pero este pago tendría que ser a partir de un año después de iniciado el negocio para permitir que se capitalice y reúna los recursos suficientes para empezar a pagar el apoyo.

La idea principal de este apoyo integral a la persona, es darle un apoyo único, es decir, transformarlo en un ser autosuficiente a fin de que ya no tenga la necesidad de recibir “ayudas asistenciales” del Estado Mexicano. Es una inversión integral que resuelve el problema de manera integral.

En este proceso, tenemos que hacer evaluaciones periódicas de las actividades del negocio para orientar y mejorar cualquier deficiencia que se presentara en la actividad económica de la persona.
4.- Para el caso de las comunidades y el campo donde haya varios campesinos sembrando un mismo producto, y toda vez que el campo se encuentra muy fraccionado, buscar con la capacitación, que haya unidades de producción donde se busque una sistematización y unificación del área productiva, a fin de dotarlos de la tecnología suficiente para que una sola maquinaria sirva para toda la comunidad y de ahí se repartan los costos del mantenimiento y utilización, lo cual les hará menos costoso el contar con los instrumentos necesarios para producir y a la vez, le elevará la producción de manera significativa, ya que hay en la actualidad si se producen 2 toneladas de grano por hectárea, bien podrían producir 10 toneladas por hectárea.

 5.- Para los corredores industriales, es importante, que una vez que han sido detectadas las graves carencias de producción nacional, el Estado mexicano abra empresas en lo que se requiere de manera indispensable en el país. Como ejemplos generales, hay que decir que hace años no se producen pilas, que no hay una producción importante de llantas, que no hay un lugar dónde dar mantenimiento mayor a aviones comerciales, etc.
Entonces, si tenemos claro qué hace falta en este país de servicios o de producir, y que además ayudaría a los empresarios a tener costos más reducidos de producción, pues pongamos las empresas o las actividades en marcha, ocupando a personas desempleadas que tengan un perfil o por lo menos una inquietud por esas actividades a emprender, así, al crear empresas muy necesarias para el país, creamos empleos y combatimos al comercio ambulante y la piratería.

 Para muchos economistas, estas propuestas serán el terror para ellos, pero nos queda claro que hasta ahora, las fórmulas que han desarrollado, no le han permitido al país tener tasas de crecimiento altas y si algo no funciona en este país, es obligación del Estado el cambiar esas políticas económicas para transformar a la Nación.

También es de señalar que con el dinero de rescates bancarios, la fuga de dinero por corrupción, y el generado por los comerciantes ambulantes, nos hemos estancado; en cambio, si se reconduce la economía a actividades que resuelvan el problema de la pobreza, terminaremos con el problema y generaremos un círculo virtuoso de crecimiento verdadero y bienestar para todos.

6.- Si nos dedicáramos a resolver la vida económica de 1 millón de mexicanos en estos 6 años, y considerando que esa cabeza de familia contara con 4 miembros, arreglaríamos hacia el final del sexenio la vida de 4 millones de personas que ya no estarían en la pobreza. Y generaríamos sinergias para disminuir de manera definitiva, en un plazo de 20 años, la pobreza en más de un 50% en nuestro país.

7.- Esta propuesta, es viable porque no crea burocracia, sino que utiliza de manera eficiente la que hay para ayudar a combatir la pobreza y transformando regiones, haremos que México produzca más y crezca a tasas mucho más altas y este país vuelva a ser el “milagro mexicano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario